Inicio » ANÁLISIS MULTIMODAL DE LA COMUNICACIÓN

ANÁLISIS MULTIMODAL DE LA COMUNICACIÓN

Las secuencias de la comunicación interpersonal requieren de herramientas que permitan captar las secuencias temporales e interactivas en los que intervienen diferentes dimensiones de la comunicación: paralingüísticas (entonación, prosodia, ritmo), de contenido verbal, mirada y gestuales o posturales.
Para ello trabajamos con dos herramientas que permiten hacer anotaciones precisas alineadas en el tiempo de esas diferentes variables. Los programas ELAN y PRAAT son programas de software libre, el primero desarrollado en el Institut Max Planck de Psicolingüística, y el segundo en el Laboratorio de estudio del habla.

El programa ELAN nos permite realizar anotaciones que abarcan desde un planteamiento totalmente cualitativo a la utilización de una plantilla que incorpora sistemas de codificación sistemáticos y exhaustivos del material grabado. El desarrollo de estos sistemas de anotación y codificación han de ser el resultado de la reflexión de los profesionales sobre las secuencias observadas.

Las herramientas informáticas no solamente nos sirven para explorar de una manera más eficiente los diferentes momentos de una sesión sino que permite descubrir patrones de interacción invisibles al ojo humano pero que pueden ser detectados con la ayuda de programas especializados en estudiar patrones secuenciales y temporales THEME , que a posteriori podrán ser objeto de un análisis cualitativo de mayor profundidad.

Paco Molinero

 

Investigador y Formador en Mapeo del Diálogo

Doctor en Psicología.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Mediador y Facilitador de la Colaboración

Formador en Técnicas de Entrevista Motivacional, Entrevista focalizada en las Soluciones, y Facilitación de la Colaboración