Inicio » MODELOS COLABORATIVOS DEL CAMBIO Y TECNOLOGÍAS DE LA OBSERVACIÓN

MODELOS COLABORATIVOS DEL CAMBIO Y TECNOLOGÍAS DE LA OBSERVACIÓN

La eficacia de la intervención en Mediación,  Psicología Coaching o Psicoterapia entre otros muchos, depende principalmente de la performance comunicativa de los profesionales. Se ha dicho muchas veces que más allá de los diferentes modelos de intervención, la calidad de la relación que establece el profesional es una variable crítica en los resultados obtenidos por la intervención profesional. Y es que la calidad de la relación depende directamente de los modos de interacción con el cliente.

Este hecho pone de manifiesto otro aspecto que hasta ahora ha pasado más desapercibido que es el salto («gap») entre el modelo que supuestamente se está utilizando en la intervención del profesional y los actos comunicativos a través de los cuales presuntamente aplica el modelo de intervención. De hecho, hay autores que han propuesto modelos transteóricos del cambio cuando se han acercado desde un punto de vista más empírico-observacional a lo que realmente sucede en la interacción del profesional con su cliente.

El microanálisis de la comunicación consiste en el conjunto de metodologías y herramientas tecnológicas que nos permiten adentrarnos en los procesos de la interacción comunicativa de manera que podamos descubrir y mejorar los procedimientos más efectivos para producir cambios efectivos en las relaciones y los comportamientos que propician los objetivos de cambio.

Si bien las propuestas de microanálisis de la comunicación una fuerta afiliación con el modelo colaborativo de la intervención focalizada en las soluciones ‘Lab Therapy Room‘ propuesta por el grupo de Janet Bavelas, Korman y DeJong, de hecho puede ser aplicado a cualquier tipo de modelo teórico o transteórico de los procesos de cambio.

Nuestra experiencia de  investigación de las técnicas comunicativas observadas en sesiones reales se inicia en el ámbito de la mediación familiar, y progresivamente la hemos ido extendiendo al ámbito de psicoterapia y de la psicología coaching. Janet Bavelas, coautora con Watzlawick de una de las obras iniciadores de las terapias breves sistémicas ‘Teoría de la comunicación humana’ (1967)  ha sido una de las pioneras en el trabajo con este tipo de metodologías y herramientas de análisis a la que han denominado ‘Microanálisis‘ (2016). Recientemente impartieron online un primer curso sobre ‘Microanálisis del Diálogo terapéutico’ en el que apuestan por el uso de la herramienta ELAN.

Esta herramienta es una buena base informática porque nos permite integrar las diferentes dimensiones presentes en la comunicación: contenido verbal, aspectos paralingüístico y gestuales, todos ellos alineados en el tiempo. No obstante, en nuestro grupo de investigación no olvidamos la necesidad de integrar la perspectiva cualitativa y cuantitativa , especialmente en una perspectiva interactiva y secuencial tal como propone la profesora Teresa Anguera,

 

 

 

Paco Molinero

 

Investigador y Formador.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Asociaciones profesionales de la Psicología).