Inicio » DIÁLOGO ESTRATÉGICO

DIÁLOGO ESTRATÉGICO

El modelo estratégico está inspirado en el constructivismo de Paul Watzlawick, y se ha aplicado a diferentes problemas psicológicos y relacionales que representan un intenso sufrimiento para el cliente. Girogio Nardone, en su libro ‘el diálogo estratégico’, caracteriza al terapeuta estratégico como aquel que se focaliza no ya en ‘por qué existe’ el problema, sino sobre ‘cómo funciona’ y especialmente en ‘qué hacer’ para resolverlo.

Comparte con el resto de modelos del cambio basados en la comunicación que la eficacia del terapeuta se encuentra en las secuencias conversacionales que se producen en la terapia. En el diálogo estratégico se guía al cliente mediante diferentes estratagemas persuasivas a que realice diferentes ‘experiencias emocionales correctivas’ que le permitan desarrollar una perspectiva diferente (knowing by doing: si quieres ver aprende a obrar) de la que tenía hasta ese momento.

El entrenamiento de estas habilidades terapéuticas necesitan de la observación de los movimientos conversacionales que son más efectivos para la consecución de los objetivos y la aplicación de las diferentes estratagemas y protocolos terapéuticos.

¿Qué está haciendo el entrevistador estratégico? lo desgranamos desde un doble punto de vista: la reflexión del propio entrevistador (desde su propio punto de vista) ante la visualización de la sesión, acompañado por las preguntas del investigador reflexivo, y el micro-análisis conversacional conducido con la ayuda del experto en micro-analisis conversacional.

Coordinador

Paco Molinero

Investigador-Formador en Microanálisis de la Comunicación.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Asociaciones profesionales de la Psicología).