Inicio » LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

La entrevista motivacional se ha desarrollado principalmente en el ámbito del tratamiento de la adicción al alcohol, pero como ocurre con las otras aportaciones de la facilitación de procesos de cambio se ha ido extendiendo su aplicación a otros contextos.

Parte del modelo transteórico del cambio de Prochaska, y se aplica fundamentalmente al tratamiento de la ambivalencia respecto a la adopción de comportamientos más saludables, aunque los principios y habilidades de la entrevista motivacional pueden utilizarse en diferentes contextos de actuación profesional.
A partir de la explicación de los conceptos principales y las técnicas de la entrevista motivacional proponemos un proceso de mejora de esas habilidades mediante la grabación de las sesiones para explorar cómo aplicar aquellos principios y técnicas. La observación de las sesiones permite darse cuenta de las cosas que hacemos y que ayudan a tener los mejores resultados.

En este Taller desarrollaremos las habilidades para:

-identificar el discurso del cambio y cómo responder al mismo mediante preguntas abiertas, Reflejos, Afirmaciones y Sumarios.

-identificar el discurso de mantenimiento y generar discrepancia.

-cómo eleaborar un plan de cambio con el cliente.

-cómo reforzar el compromiso y apoyar el cambio

Paco Molinero

 

Investigador y Formador en Mapeo del Diálogo

Doctor en Psicología.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Mediador y Facilitador de la Colaboración

Formador en Técnicas de Entrevista Motivacional, Entrevista focalizada en las Soluciones, y Facilitación de la Colaboración