Inicio » PRAAT

PRAAT

La Comunicación interpersonal es una realidad multidimensional que se produce en la línea del tiempo. Una de las principales dimensiones es la que hace referencia al habla, y muy especialmente los aspectos prosódicos que nos informan de los contenidos emocionales y actitudinales del hablante.

El software Praat es una herramienta que permite a los expertos en fonética analizar de un modo empírico todos aquellos aspectos. Se trata de una herramienta de anotación y transcripción fonética que nos va a permitir analizar, con la misma estructura de ELAN multinivel alineado en el tiempo, las variaciones tonales características de la entonación con la que se expresan los hablantes en un determinado contexto comunicacional.

Tanto Praat como Elan nos permiten una integración mutua. En la medida en que Praat está específicamente orientado al análisis en profundidad de las características del habla, podemos realizar la transcripción y anotación fonética en Praat para, a posteriori integrarlo con el resto de las anotaciones realizadas en una interacción comunicativa en el software Elan en el que incluiremos aspectos posturales, gestuales y pragmáticos.

 

Coordinador

Paco Molinero

Investigador-Formador en Microanálisis de la Comunicación.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Asociaciones profesionales de la Psicología).