Inicio » INDAGACIONES APRECIATIVAS » COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

Si existe un campo en el que se ha producido una mixtura casi natural entre el ámbito de la práctica y el de la teoría ese es el de la tradición de la terapias sistémicas y los modelos interaccionales de la pragmática de la comunicación aplicada a la psicoterapia y la generación de procesos de cambio en tiempo breve.

La clave consistió en la observación , practicando agujeros en las paredes (como nos dice de Shazer en ‘Cuando las palabras eran magia’), espejos o realizando grabaciones de lo que efectivamente ocurría en la psicoterapia. Por otro lado, de la colaboración de ingenieros, biólogos,, psicólogos, psiquiatras, antropólogos. De ahí surgieron desarrollo de modelos diferentes de la comunicación y posteriormente el desarrollo de protocolos de intervención directamente vinculados a los resultados de las intervenciones y a la forma de realizarlas (Terapia breve estratégica, terapia focalizada en las soluciones, programación neuro-lingüística, hipnosis ericksoniana, terapia narrativa y conversacional..).

En la era del conocimiento en red, esta dinámica conversacional entre disciplinas, y por otro lado, de la práctica reflexiva y colaborativa de los profesionales va a permitir la mejora de la práctica y de las tecnologías del cambio.

En nuestro Banco conversacional le dedicamos una especial atención a la mejora de la comunicación terapéutica, una comunicación cada vez más reflexiva y orientada por la mirada, la escucha y el análisis detallado de las secuencias de la conversación en las sesiones.

Paco Molinero

 

Investigador y Formador.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Asociaciones profesionales de la Psicología).