Inicio » APRENDER Y UTILIZAR LOS LENGUAJES DEL CAMBIO MEDIANTE LA OBSERVACIÓN

APRENDER Y UTILIZAR LOS LENGUAJES DEL CAMBIO MEDIANTE LA OBSERVACIÓN

Wittgenstein acuñó el término de ‘juegos de lenguaje‘. Con él se inicia una forma de entender los significados a través del uso que se hace de las palabras, lo que va a permitir entender la comunicación como una forma de acción, de interacción para ser más precisos.

Las acciones comunicativas están reguladas por reglas y orientadas a objetivos, en el caso de las profesiones de ayuda, a objetivos de cambio adaptados a las diferentes situaciones de consulta.

Siguiendo la metáfora del juego, en la comunicación podemos decidir en cada momento cual es el movimiento más conveniente para la continuación de la misma y pensando en los objetivos que tengamos en cada momento del juego. En este sentido, cuando hablamos de los modelos de intervención o lenguajes del cambio (ya sea la entrevista focalizada en las soluciones o la entrevista motivacional) nos referimos a las secuencias de interacción que desde cada uno de esos modelos de intervención se le propone al profesional con el objetivos de maximizar la eficacia y eficiencia de su intervención.

Normalmente existe un hiato, un ‘gap’ entre la descripción de las técnicas y la manera efectiva en que se lleva a buen término. Aquí el abordaje que hacemos con la ayuda del ‘microanálisis’ nos permite reunir las propuestas teóricas y técnicas con las secuencias interactivas que se muestran como formas adecuadas de aplicación de esas técnicas.

De este modo, el microanálisis nos ayuda mediante la grabación y observación de las sesiones a mejorar los procesos de aprendizaje , supervisión y mejora continuada de la práctica profesional, y el análisis detallado de los patrones de comunicación que se muestran más efectivos en la generación de cambios.

Utilizamos el término en plural de los ‘lenguajes del cambio’ porque examinamos varias propuestas sobre los procedimientos más efectivos en la generación de cambios: la entrevista motivacional, la entrevista focalizada en las soluciones, y el diálogo estratégico. Consideramos que vale la pena examinarlas y aprender su uso por separado con la ayuda de la observación y el microanálisis, apreciando los aspectos que los asemejan y que en muchas ocasiones las diferencias vienen condicionadas por los contextos y objetivos de las conversaciones en las que fueron desarrollados.

Coordinador

Paco Molinero

Investigador-Formador en Microanálisis de la Comunicación.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Asociaciones profesionales de la Psicología).