Inicio » Modelos colaborativos de intervención y codificación

Modelos colaborativos de intervención y codificación

Una vez tenemos un corpus audio-visual podemos segmentar los diferentes momentos y aspectos de la comunicación dependiendo de los objetivos que tengamos como instructores, supervisores o investigadores.

Podemos decir que el sistema de codificación depende de las preguntas que nos hagamos y del modelo teórico.
Normalmente partimos de un modelo de referencia que ha guiado la intervención del profesional que nos marca el sistema de codificación que aplicaremos al material audio-visual. Por ejemplo, la entrevista motivacional (Moyers T.B, Manuel, J.K, y Erns, D Motivational Interviewing Treatment Integrity Coding Manual 4.1) ha propiciado el desarrollo de un sistema de codificación para valorar el grado en el que el entrevistador aplica la metodologia de la entrevista motivacional.

O bien podemos adoptar una actitud inductiva en la que cada analista anote los momentos y contenidos que le sorprendan y que considera que tiene un significado especial que es preciso explorar.

Korman, Bavelas y De Jong nos proponen un microanálisis de las formulaciones en diferentes modelos terapéuticos y realizarán una codificación para llevar a cabo su objetivo de investigación. El grupo de Bavelas de Microanálisis del Diálogo terapéutico ha propuesto tomar como unidad de análisis de este proceso colaborativo las secuencias de ‘grounding’ mediante las cuales entrevistador y entrevistado avanzan en significados compartidos. Por otro lado, se ha propuesto sistemas de codificación y análisis de las modalidades de intervención más importantes tals como las preguntas, las Formulaciones y las connotaciones positivas que se realizan en los modelos mencionados anteriormente de intervención colaborativos.

En la adopción y aplicación del esquema de codificación hay que aplicar una dinámica colaborativa entre las personas que lo van a llevar a cabo. Para ello, es muy importante compartir una herramienta de anotación y codificación y una plataforma de colaboración en la que se pueda realizar este proceso colaborativo.

Las aportaciones más importantes a la utilización de la metodología observacional del diálogo terapéutico se han producido en los últimos años en el modelo de intervención colaborativo de la terapia focalizada en las soluciones y en la entrevista motivacional.
Estos modelos focalizan la eficacia de la intervención en una estructuración colaborativa del diálogo en la entrevista, asumiendo que la intervención del profesional aun en la forma de preguntas es responsable de focalizar la conversación en el punto de vista y las motivaciones del cliente.

Paco Molinero

 

Investigador y Formador.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Asociaciones profesionales de la Psicología).