Inicio » ENTREVISTA MOTIVACIONAL

ENTREVISTA MOTIVACIONAL

La técnica de entrevista motivacional propone un conjunto de técnicas y procedimientos  de intervención que facilitan los procesos de cambio personal y grupal.

Tal como los autores principales de la entrevista motivacional Miller y Rollnick 2015 dicen, podemos considerar la entrevista motivacional no como una corriente o teoría particular sino como una actitud y un cierto tipo de práctica que quiere estar basada en la evidencia y que parte de unos supuestos compartidos por los profesionales que la practican que parten de una actitud de aceptación y colaboración por parte del profesional facilitador del cambio.

Desde esta perspectiva, las propuestas de la entrevista motivacional de Miller y Rollnick comparten con  la entrevista focalizada en las soluciones una misma actitud colaborativa por la cual se le reconoce al entrevistado ser el protagonista en el proceso de cambio. No por casualidad los dos enfoques han trabajado (aunque de manera independiente) en problemas relacionados con el alcohol.

Más allá de las diferencias entre las aportaciones de la Entrevista motivacional y otros abordajes colaborativos como la Entrevista focalizada en las Soluciones, el enfoque de la entrevista motivacional ha desarrollado un sistema de codificación que la permite avanzar en la aplicación de metodologías de intervención basadas en la evidencia. El sistema MITI de codificación ha sido aplicado en un gran número de investigaciones y programas de entrenamiento.

Paco Molinero

 

Investigador y Formador.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Asociaciones profesionales de la Psicología).