Inicio » LEADING FROM ONE STEP BEHIND

LEADING FROM ONE STEP BEHIND

Los facilitadores del cambio, ya se trate de un cambio de hábitos, de estado psicológico o de la salud relacional en los grupos, somos expertos en la conducción del diálogo de manera que sea productivo para los objetivos del cliente.  El experto en lo que puede dar sentido a su vida y en las experiencias y recursos (muchas veces desconocidos para el propio cliente) pero que pueden ser sacados a la luz y ser utilizados para cumplir los objetivos que se proponga es el propio cliente.

Se trata de confeccionar, en un diálogo colaborativo, un traje hecho a medida a sus circunstancias particulares. Mediante preguntas bien orientadas tratamos de conducir a que la persona entrevistada sea capaz de definir claramente sus objetivos e imaginar los pasos que ha dado o que le faltan por dar para conseguirlos.

En el campo de las profesiones de ayuda en el ámbito de la promoción de la salud, los servicios sociales, el ámbito jurídico, la educación o la mediación entre otros,  se requieren de unas habilidades comunicacionales (el qué , el cuando y el cómo) para poder acompasar su intervención profesional (en la entrevista con los clientes) a la perspectiva y los objetivos del entrevistado. El profesional no puede sustituir la perspectiva del cliente por la suya propia sino que el entrevistado se ha de convertir en el protagonista con la ayuda del profesional.

Para que el cliente pueda convertirse en experto hace falta que el profesional no intervenga dando respuestas y soluciones sino haciendo preguntas que lleven al cliente a encontrar las suyas propias. Este movimiento estratégico es lo que se ha denominado ‘leading from one step behind’. En realidad es mucho más potente hacer las preguntas adecuadas para ayudar al cliente a focalizarse en las soluciones que tienen sentido en su contexto, que dar nuestras respuestas o soluciones.

En el taller de entrevista focalizada en las soluciones nos entrenamos a realizar las preguntas que conducirán a focalizar a la persona en la construcción de ese nuevo escenario de soluciones. En este enfoque consideramos que los clientes tienen recursos, experiencias y fortalezas a las que les facilitamos que puedan acceder.

Paco Molinero

 

Investigador y Formador.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Asociaciones profesionales de la Psicología).