Inicio » Calibración y generación de significados compartidos

Calibración y generación de significados compartidos

Jant Bavelas junto a Jennifer Gerwing y Sara Healing (2017)proponen un procedimiento de análisis del proceso interactivo por el que los interlocutores generan significados compartidos. La calibración estaría compuesta por un movimiento de tres pasos en el que A introduce nueva información, el destinatario B responde, y de nuevo el introductor de la información A confirma que B expresa una comprensión suficiente para los propósito actuales del diálogo.

«they must display their agreement on the meaning of their words and actions so that, over the course of a conversation, they accumulate mutual understanding and can presuppose more and more information» (http://dx.doi.org/10.1016/j.pragma.2017.09.006).

La comunicación es un proceso interactivo multimodal que domina el devenir de la conversación entendida como una acción conjunta (joint action) en el que las diferentes dimensiones pueden jugar diferentes roles en los patrones de generación de significados compartidos.

Las herramientas de anotación y análisis nos permiten hacernos conscientes de las oportunidades de creación de significados compartidos sobre los que poder ir edificando los procesos de cambio.

Paco Molinero

 

Investigador y Formador.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Asociaciones profesionales de la Psicología).