Inicio » ATLASTI

ATLASTI

Atlasti nos permite la exploración y el análisis de corpus de datos cualitativos de una manera colaborativa. Para ello la persona encargada de la coordinación del proyecto debe de manejar técnicas procedentes de la gestión colaborativa del conocimiento, en especial técnicas tales como la toma de decisiones en grupo y de colaboración creativa, como de las herramienta informática elegida para que ‘objetive el proceso de indagación colaborativa y puedan visualizarse y distribuir de manera eficaz los significados compartidos que emergen de ese proceso colaborativo.

Dada la gran versatilidad del programa permitiendo integrar documentos de texto, de audio, imágenes o video y sus herramientas de análisis y representación gráfica en redes, supone una gran ayuda en el proceso de modelización de los patrones de interacción que posteriormente pueden ser implementados tanto en los entornos digitales como en la práctica del profesional.

Efectivamente, Atlasti es un programa de análisis de datos cualitativos que nos permite analizar de una manera muy flexible diferentes tipos de contenidos: texto, imágenes, o grabaciones audiovisuales.

En la última versión (versión 8) en la que se ha introducido una reorganización muy significativa del interface.

En la facilitación de la práctica profesional reflexiva y colaborativa, Atlasti va a jugar un papel muy importante. Trabajar, individual o grupalmente, con esta herramienta informática, comporta que tengamos que tener en cuenta aspectos diferentes tales como la identificación de usuarios, la compartición e integración de los archivos del proyecto etc. El proceso de la investigación cualitativo es una ocasión también de aprendizaje de los equipos de trabajo y las herramientas informáticas como Atlasti potencian ese proceso de aprendizaje colaborativo basado en los datos.

Paco Molinero

 

Investigador y Formador.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Asociaciones profesionales de la Psicología).