Inicio » LO IMPORTANTE ESTÁ EN LOS DETALLES

LO IMPORTANTE ESTÁ EN LOS DETALLES

La comunicación es la herramienta principal con la que intervenimos en psicoterapia, mediación , coaching o en la comunicación en el ámbito sanitario, educacional o de servicios sociales. Y la comunicación consiste en un flujo de interacciones.

La observación de lo que efectivamente sucede en una sesión es el momento necesario para que los profesionales reflexivos puedan avanzar sobre la mejor manera de intervenir en esas secuencias de interacción.

El recuerdo de lo que sucedió en la sesión no es suficiente porque la eficacia de la comunicación en los procesos de cambio se fundamenta en los detalles de la interacción, las secuencias concretas conducen hacia diferentes caminos y la consecución de los objetivos de cambio.

Todas esas situaciones de intervención profesional crean un contexto comunicacional que nosotros consideramos tiene que ser tratado con tanto cuidado, como si se tratara de un quirófano que, naturalmente, requiere de algunos instrumentos para operar de manera efectiva.

Microanálisis de la comunicación consiste en un conjunto de procedimientos y herramientas conceptuales que potencian la efectividad de las intervenciones mediante la grabación y revisión sistematizada de las sesiones. Se aplica a los campos antes mencionados y optimiza los procesos de aprendizaje del oficio, así como la práctica profesional mediante la supervisión colaborativa de un grupo de profesionales o la revisión personal de las sesiones por el mismo profesional.

Coordinador

Paco Molinero

Investigador-Formador en Microanálisis de la Comunicación.

Doctor en Psicología.

Mediador Familiar.

Máster en Terapia Breve Estratégica.

Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy EFPA (Asociación Europea de Asociaciones profesionales de la Psicología).