Inicio » MICROANÁLISIS PROCESOS DE ‘CALIBRACIÓN’

COORDINADOR

Paco Molinero

doctor en Psicología, Mediador y Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy. Master en Terapia Breve estratégica. Practitionner en P.N.L. Experto en entrevista motivacional y entrevista focalizada en las Soluciones.

Investigador y formador en microanálisis de la comunicación, y en los modelos colaborativos de intervención.

microanalisis@pacomolinero.net

MICROANÁLISIS PROCESOS DE ‘CALIBRACIÓN’

De Janet Bavelas y Korman

Janet Bavelas, Jennifer Gerwing y Sara Healing (2017)proponen un procedimiento de análisis del proceso interactivo por el que los interlocutores generan significados compartidos. La calibración estaría compuesta por un movimiento de tres pasos en el que A introduce nueva información, el destinatario B responde, y de nuevo el introductor de la información A confirma que B expresa una comprensión suficiente para los propósito actuales del diálogo.

«they must display their agreement on the meaning of their words and actions so that, over the course of a conversation, they accumulate mutual understanding and can presuppose more and more information» (http://dx.doi.org/10.1016/j.pragma.2017.09.006).

De acuerdo con las autoras la comunicación es un proceso interactivo multimodal que domina el devenir de la conversación entendida como una acción conjunta (joint action) en el que las diferentes dimensiones pueden jugar diferentes roles en los patrones de generación de significados compartidos.

El modelo de Calibración nos parece especialmente significativo para comprender la eficacia de los patrones de interacción y comunicación colaborativos, en los que varias personas conversan con el objetivo de generar significados compartidos de manera colaborativa, y muy especialmente, en el caso de profesionales que trabajamos con la herramienta básica de la comunicación siguiendo modelos colaborativos tales como la entrevista motivacional y la entrevista focalizada en las soluciones aplicadas a la intervención social, la promoción de la salud, la psicoterapia, el coaching o la mediación que se propone como un modelo colaborativo de resolución de conflictos.