Inicio » ENTREVISTA FOCALIZADA EN LAS SOLUCIONES

COORDINADOR

Paco Molinero

doctor en Psicología, Mediador y Psicoterapeuta acreditado por la EuroPsy. Master en Terapia Breve estratégica. Practitionner en P.N.L. Experto en entrevista motivacional y entrevista focalizada en las Soluciones.

Investigador y formador en microanálisis de la comunicación, y en los modelos colaborativos de intervención.

microanalisis@pacomolinero.net

ENTREVISTA FOCALIZADA EN LAS SOLUCIONES

La pragmática de la comunicación y los modelos conversacionales proponen procedimientos de intervención en la resolución de problemas basadas en la lógica de la interacción y en el lenguaje utilizada en esa interacción.
Desde las aportaciones del grupo de Palo Alto que desemboca en los modelos de resolución de problemas y terapia breve hasta las diferentes aportaciones que se han ido desarrollando en los últimos 30 años influenciadas por esa tradición y las del construccionismo social, tales como las terapias narrativas, la terapia focalizada en las soluciones o las indagaciones apreciativas se han creado un conjunto de herramientas de intervención profesional en procesos de cambio basadas en la configuración narrativa que se produce en el sistema interaccional y de la conversación orientada a objetivos de cambio.

Shazer junto a Kim Berg formados en esa tradición han enfatizado más que ninguno la importancia de atender a lo que sucede en ese proceso de interacción de la psicoterapia u otros contextos de intervención orientados a la consecución de objetivos de cambio. En ‘En un origen las palabras eran magia’ llama la atención Shazer sobre la conveniencia de focalizarnos  en lo obvio, esto es, la conversación que se está produciendo. Este planteamiento, más allá de los presupuestos epistemológicos que lo haya hecho posible, nos permite volver nuestra mirada de manera reflexiva sobre lo que sucede durante la sesión y observar sencillamente lo que allí acontece, y el tipo de direccionamiento consciente que el experto da a la conversación colocando en la posición de experto a la persona que viene a la consulta.

El modelo de entrevista focalizado en las soluciones parte de una visión optimista que se hace realidad conforme se le va dando cuerpo en el proceso de la conversación. Es importante entender que en el modelo solution-focused tan impotante o más que la decisión de focalizarnos en las soluciones es el hecho de entender que la conversación siempre comporta una ‘focalización’, que en la acción es más importante el acto y la atención focalizada de una determinada manera en el diálogo que las intenciones o las interpretaciones del profesional. Se trata de lograr el difícil objetivo de «llegar a la superficie del problema».